miércoles, 18 de abril de 2012

4. EL DESARROLLO TECNOLÓGICO. SUS APLICACIONES


La exigencia de la sociedad industrial está estimulando la búsqueda de nuevos materiales.

La cerámica es un material que ha dado a los investigadores más decepciones que alegrías. Es un material fácil de moldear y adquieren gran dureza y resistencia al ser cocidos. Las arcillas son materiales cerámicos por excelencia. Tiene una gran capacidad de soportar altas temperaturas. Se utiliza en la industria automovilística.

La industria aeronáutica es una de las principales demandantes de nuevos materiales. En la actualidad, están cobrando importancia cada vez mayor los materiales compuestos (combinación de dos o más materiales). Esta peculiaridad conocida en ingeniería se llama sinergia.
La famosa fibra de carbono es un material compuesto que se sintetiza de un polímero tipo fibra llamado poliacrilonitrilo y un polímero adhesivo. El proceso de fabricación es muy costoso y complejo.

4.1. Moléculas a la carta: fullerenos y nanotubos

El carbono es uno de los elementos más abundantes del planeta y componente básico de la química de la vida. Existe una propiedad natural llamada alotropía, que consiste en que un mismo elemento o compuesto puede presentar propiedades diferentes según la disposición de sus átomos o moléculas. El oxígeno se presenta en la naturaleza formando moléculas; las dos más abundantes son el  oxígeno que respiramos y el ozono.
fullenero
El carbono presenta dos formas alotrópicas en la naturaleza: la más común es el grafito, con el que se hace la mina de los lápices; la más rara y apreciada es el diamante, que se caracteriza por que los átomos de carbono forman una estructura cristalina que le confiere una gran dureza. La ciencia actual está en disposición de sintetizar nuevas formas alotrópicas de carbono que permitirían aplicaciones consideradas hoy en día pura ciencia ficción. Surgió toda una familia de moléculas basadas en la combinación de pentágonos y hexágonos, denominadas fullerenos.
Laboratorios de todo el mundo se lanzaron a la tarea de desarrollar estos nuevos materiales. Pronto quedaron en evidencia algunas de sus propiedades: se pueden polimerizar, se pueden inscribir uno dentro de otro y es posible sustituir alguno de sus átomos de carbono por los de otros elementos, obteniendo los llamados heterofullerenos.

nanotubos
Si se eliminan los enlaces que establecen pentágonos y únicamente dejamos los que dan lugar a hexágonos, el carbono no forma fullerenos. Esto se debe a que la molécula no llega a cerrarse sobre sí misma, sino que forma una lámina, que puede enrollarse derivando en los llamados nanotubos. Si se consiguiera un proceso eficiente de fabricación, podríamos crear fibras nanotubos de la longitud opcional. El resultado podría ser un material miles de veces más fuerte que el acero. Con nanotubos podría levantarse estructuras virtualmente indestructibles. 

0 comentarios:

Publicar un comentario