miércoles, 18 de abril de 2012

3. MATERIALES ARTIFICIALES

Los dos materiales artificiales más antiguos son el vidrio y el papel. El vidrio es un material muy fácil de conseguir. Los romanos lo empleaban para elaborar objetos de bisutería y pequeños recipientes. Es un error denominar cristal al vidrio. La confusión se debe a que muchos cristales son transparentes. Cuando el vidrio es de mayor calidad, se denomina cristal. El vidrio ha conocido nuevas aplicaciones gracias a las últimas tecnologías. La famosa fibra óptica está fabricada de vidrio, aunque se trata lógicamente de un vidrio muy rico en silicio.
Fibra óptica
El papel es el material más utilizado para la difusión del conocimiento humano. El primer material de esta clase del que se tiene constancia es el papiro (planta herbácea con un tallo fibroso). En los lugares en los que no existía el papiro se usaba el pergamino (fabricado a partir de pieles de animales). Ambos requerían un proceso complejo de elaboración y a lo largo del tiempo se impuso poco a poco el papel. 


 El principal componente del papel es la celulosa, cuya materia prima necesitada por la industria papelera es la madera.



La demanda actual del papel es alta, lo que contribuye a la pérdida de árboles, pero se trata de un material fácilmente reciclable. Aunque el papel reciclado cueste más, nosotros debemos de utilizarlos para evitar la muerte de nuestros bosques. Debemos reciclar en los contenedores adecuados.


3.1. Materiales de construcción: cementos y hormigones


Las obras no serían posibles sin el cemento. Los romanos utilizaban la puzolana, con el cual se producía históricamente el cemento, compuesto con cal y ceniza volcánica. Este cemento fue sustituido por el mortero: combinación de aglomerantes y aglomerados. Generalmente, se utilizan para obras de albañilería, como material de agarre, revestimiento de paredes, etc.


Puzolana


Mortero




Hoy en día, casi todos los cementos se elaboran a partir de arcilla y roca caliza. Al producto obtenido se denomina clinker, al que se le puede añadir aditivos. El cemento en sí se obtiene del producto obtenido con agua. El inglés Joseph Apsdin patentaba el cemento más difundido en nuestros días, el cemento Portland que, al endurecerse, presentaba el aspecto de rocas calizas. Este proceso de endurecimiento se denomina fraguado. Con cemento como aglutinante y diversos componentes se elabora el hormigón ( piedra artificial capaz de soportar esfuerzos elevados). Al añadirse gavillas de acero, se obtiene un material muy resistente a todo tipo de tensiones: el hormigón armado. 


3.2. Los modernos materiales artificiales: los polímeros 


Los polímeros son sustancias constituidas por moléculas enormes, resultado de la unión en cadena de un gran número de monómeros. Algunos polímeros son: la celulosa, el almidón ...
El colágeno es una fibra que hace posible la cohesión de tejidos como la piel y los músculos. John Dalton, Dimitri Mendeleiev o Friedrich A. Kekulé han inundado el mercado de una gran variedad de polímeros.


Según su comportamiento ante el calor:           
  • Polímeros termoplásticos: se reblandecen por acción del calor sin que su estructura molecular sufra alteraciones.      
  • Polímeros termoestables: una vez enfriados no pueden volver a ser moldeados por efecto del calor.                                                                                              Según sus propiedades mecánicas:                                                  
  • Elastómeros: capaces de soportar grandes deformaciones sin romperse y pueden recuperar su forma original. 
  • Plastómeros: al sufrir una deformación, no recuperan su forma original cuando el esfuerzo desaparece.           
  • Fibras: alta resistencia a las deformaciones ante esfuerzos de tracción.  
  • Recubrimientos: sustancias líquidas que pueden extenderse sobre superficies formando una fina capa protectora.     
  • Adhesivos: capaces de formar fuertes enlaces con las superficies con las que entran en contacto.                                                                                                         Relación de los polímeros más usuales: 





0 comentarios:

Publicar un comentario